Espacios de guardado individuales en las aulas

Armario blanco de melamina con 32 divisiones de guardado individuales, en un aula con pared de ladrillo y mesas y sillas modernas.

Desde hace un tiempo, el peso de las mochilas de nuestrxs estudiantes es una conversación recurrente y una preocupación en las familias.

La semana pasada realizamos el pesaje de unas 70 mochilas. El promedio general fue de 5.200 gr.

GradoCantidadPeso promedio (gr)
1er grado84.100
2do grado103.700
3er grado84.050
4to grado235.950
5to grado86.650
6to grado125,400
En la puerta de la escuela un papá pesa una mochila mientras una mamá toma nota, niños alrededor observan.

La iniciativa tiene como objetivo generar un cambio cultural en la comunidad acerca del peso que, diariamente, cargan nuestrxs hijxs en sus mochilas. 

Desde el punto de vista médico, numerosa bibliografía (con aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Argentina de Traumatología Infantil) establece que el peso ideal se encuentra -como máximo- en el 10 % del peso corporal del niño o niña, no debiendo superar el 15 %. A modo de ejemplo, una nena que pesa 30 kg no debería cargar más de 3 kg. 

En cuanto a las mochilas con carrito, si bien pueden parecer una solución para no cargar tanto peso, al momento de subir escaleras generan muchísimo esfuerzo adicional soportando la carga completa sobre un sólo brazo. Además, su propia estructura agrega más de 1 kg al peso de la mochila propiamente dicha. 

En el contexto de crecimiento y desarrollo corporal, estos excesos de peso pueden generar desde alteraciones en la postura hasta lesiones de columna, cuello, hombros, codos y, en algunos casos, problemas en el crecimiento. Adjuntamos algunos artículos científicos y de divulgación que profundizan el tema. 

Para avanzar con esta propuesta de modificar el peso de las mochilas, surge otra inquietud: en qué lugar de la escuela dejar los elementos de estudio de manera segura, accesible y cómoda. Actualmente, las aulas no cuentan con un espacio adecuado. Sólo disponen de armarios para libros o carpetas ubicados a más de 1,50m de altura, sin cerradura y con poca profundidad, utilizados para guardar materiales pequeños. 

Los armarios anteriores aparentan varias décadas, cuelgan a más de un metro del piso, tienen menos de 25 centímetros de profundidas.
Antes: armarios en altura, sin cerradura y con profundidad insuficiente para libros o carpetas.

Por todo lo anterior, pensamos y desarrollamos la propuesta de instalar en las aulas armarios con gabinetes individuales para cada estudiante, con espacio amplio para lxs docentes, y con cerradura. Así, los materiales de estudio más pesados podrán guardarse en la escuela de manera segura, llevando y trayendo hacia y desde las casas sólo lo indispensable. 

Los armarios nuevos son de melamina, apoyados en el piso, la puerta derecha está abierta y se ven los casilleros individuales para cada alumno, y puertas corredizas con llave.
Ahora: armarios a una altura accesible, con cerradura, y con casilleros individuales para cada niño y niña, en los que entran carpetas y libros.

Durante varios meses estuvimos diseñando y preparando los muebles, y el sábado pasado comenzamos con la colocación de los primeros cuatro armarios en las aulas de 4º y 5º grado.

Dos hombres cargan un pesado mueble blanco frente a la entrada de la escuela.
El equipo de carpinteros en acción.

La propuesta completa implica que, durante el año próximo, iremos instalando los nuevos espacios de guardado en las aulas restantes.

Los cuatro muebles ya colocados se financiaron con fondos propios de la Coope, obtenidos a través de la cuota social, las donaciones y la recaudación de los eventos. Seguramente, cuando se concrete en las demás aulas, propongamos un esquema adicional de recaudación para hacer factible el proyecto completo.

Una madre y dos padres, felices y cansados, posan frente al armario, se aprecia que la altura del mismo llega a los hombros de una persona adulta.
Parte del equipo de Coope que se encargó de pensar y diseñar los armarios, así como de desmontar los muebles antiguos durante un intenso sábado de diciembre.

Gracias a toda la comunidad por acompañar la gestión de esta cooperadora, por involucrarse en las distintas comisiones de trabajo y por contribuir a consolidar esta hermosa y comprometida comunidad escolar.

Video: conociendo en detalle los nuevos armarios. A la derecha, espacios individuales para cada estudiante. A la izquierda, espacio para que docentes guarden sus materiales y objetos más grandes como las melódicas.

Es un gran momento para…