Desde hace un tiempo, el peso de las mochilas de nuestrxs estudiantes es una conversación recurrente y una preocupación en las familias.
La semana pasada realizamos el pesaje de unas 70 mochilas. El promedio general fue de 5.200 gr.
| Grado | Cantidad | Peso promedio (gr) |
|---|---|---|
| 1er grado | 8 | 4.100 |
| 2do grado | 10 | 3.700 |
| 3er grado | 8 | 4.050 |
| 4to grado | 23 | 5.950 |
| 5to grado | 8 | 6.650 |
| 6to grado | 12 | 5,400 |

La iniciativa tiene como objetivo generar un cambio cultural en la comunidad acerca del peso que, diariamente, cargan nuestrxs hijxs en sus mochilas.
Desde el punto de vista médico, numerosa bibliografía (con aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud y la Sociedad Argentina de Traumatología Infantil) establece que el peso ideal se encuentra -como máximo- en el 10 % del peso corporal del niño o niña, no debiendo superar el 15 %. A modo de ejemplo, una nena que pesa 30 kg no debería cargar más de 3 kg.
En cuanto a las mochilas con carrito, si bien pueden parecer una solución para no cargar tanto peso, al momento de subir escaleras generan muchísimo esfuerzo adicional soportando la carga completa sobre un sólo brazo. Además, su propia estructura agrega más de 1 kg al peso de la mochila propiamente dicha.
En el contexto de crecimiento y desarrollo corporal, estos excesos de peso pueden generar desde alteraciones en la postura hasta lesiones de columna, cuello, hombros, codos y, en algunos casos, problemas en el crecimiento. Adjuntamos algunos artículos científicos y de divulgación que profundizan el tema.
- El peso transportado en las mochilas escolares: Un estudio en cuatro escuelas de la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina
- El mito de las mochilas escolares
- El peso de las mochilas constituye un problema de salud
- Comienzo de clases: el peso ideal de la mochila y cómo armarla para que los chicos no se lastimen la espalda en la vuelta al aula, según los especialistas
Para avanzar con esta propuesta de modificar el peso de las mochilas, surge otra inquietud: en qué lugar de la escuela dejar los elementos de estudio de manera segura, accesible y cómoda. Actualmente, las aulas no cuentan con un espacio adecuado. Sólo disponen de armarios para libros o carpetas ubicados a más de 1,50m de altura, sin cerradura y con poca profundidad, utilizados para guardar materiales pequeños.

Por todo lo anterior, pensamos y desarrollamos la propuesta de instalar en las aulas armarios con gabinetes individuales para cada estudiante, con espacio amplio para lxs docentes, y con cerradura. Así, los materiales de estudio más pesados podrán guardarse en la escuela de manera segura, llevando y trayendo hacia y desde las casas sólo lo indispensable.

Durante varios meses estuvimos diseñando y preparando los muebles, y el sábado pasado comenzamos con la colocación de los primeros cuatro armarios en las aulas de 4º y 5º grado.

La propuesta completa implica que, durante el año próximo, iremos instalando los nuevos espacios de guardado en las aulas restantes.
Los cuatro muebles ya colocados se financiaron con fondos propios de la Coope, obtenidos a través de la cuota social, las donaciones y la recaudación de los eventos. Seguramente, cuando se concrete en las demás aulas, propongamos un esquema adicional de recaudación para hacer factible el proyecto completo.

Gracias a toda la comunidad por acompañar la gestión de esta cooperadora, por involucrarse en las distintas comisiones de trabajo y por contribuir a consolidar esta hermosa y comprometida comunidad escolar.
Es un gran momento para…
